jueves, 25 julio , 2024

Importante calendario del atletismo en Jujuy y novedades de la nueva pista sintética

Más Leídas

Jujuy HD – Hechos Deportivos dialogó con la presidenta de la Federación Jujeña de Atletismo (FJA), CPN Graciela Corradini, donde adelantó los próximos compromisos que tendrán los atletas a nivel nacional y de la importancia de la nueva pista sintética que se está construyendo en Alto Comedero.

La Federación Jujeña de Atletismo (FJA) ya tiene el calendario 2023 con compromisos provinciales y nacionales. El 15 de abril, se corre la primera fecha del Torneo Apertura, con atletas de San Salvador de Jujuy, Palpalá, San Pedro y Libertador.

Este fin de semana pasó el Campeonato Nacional de Montaña y Trail en Mina Clavero, Córdoba. Tamara López, se consagró Subcampeona Nacional en los 42 kilómetros Short Trail, con un tiempo de 4:06.28.

Competirán en el próximo Campeonato Nacional, el 1 y 2 de abril en Rosario, Santa Fe, en la Categoría U20, Emiliano Pessolano, Matías Aramayo Valentino Caorlin y Josefina Caorlin.

También en el mes de abril se disputará el Campeonato Nacional de Maratón (42 kilómetros) en Mar del Plata, donde nos representará Miguel Massa, otro de los atletas destacados que nos representa fuera de la provincia.

Corradini explico que el atletismo consiste en correr, saltar y lanzar. Eso es lo que se practica en la pista antigua del RIM 20. Carrera de fondo y medio fondo, salto en largo, alto y con garrocha, lanzamiento de bala, disco, jabalina y martillo, en pista. Fuera de la pista se puede hacer maratón, trail y las carreras de montaña.

El Gobierno de la Provincia de Jujuy, está construyendo una ciudad Deportiva en Alto Comedero. En la misma se está construyendo una pista sintética. Para construirla, el gobierno realizó un asesoramiento, con los integrantes de la Federación Jujeña de Atletismo (FJA).

En cuanto a la pista que se está construyendo en Alto Comedero, Graciela Corradini, contó que fueron consultados para que asesoren en la parte técnica, en la construcción de la misma.

“Tuvimos que recurrir a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), porque acá en Jujuy, nunca tuvimos una pista de material sintético y tienen muchas particularidades, ya está en marcha, es un gran avance para la provincia”, destacó la dirigente.

Corradini remarcó que con la nueva pista se podrá hacer otros tipos de torneos y avalar marcas, cosa que con la actual pista del RIM 20, no se puede. Además, se podrá realizar torneos regionales, nacionales e internacionales.

“Estamos convencidos como federación que es importante la infraestructura, pero también es muy importante todo un proyecto alrededor de eso, que sirva para el desarrollo del atletismo, la captación de los talentos y el seguimiento de los mismos, hasta llegar al alto rendimiento”, destacó Corradini.

La pista tiene 400 metros de diámetro con dos rectas y dos curvas, es reglamentaria con seis andariveles. Son utilizadas en mayor medida por los atletas que están en el deporte de alto rendimiento.

“El atletismo se puede hacer en una escuela, cancha de fútbol, en una pista de tierra, en una recta, hay muchos ejemplos donde surgen valores con muy poca infraestructura”, sostuvo.

Corradini aseguró que en el NOA no hay muchas pistas sintéticas salvo en Salta, pero está deteriorada por el uso desde hace más de 20 años. “Cuando tengamos la pista, van a venir de todas las provincias aledañas, porque le queda más cerca que ir a Chaco, San Luís, San Juan y Córdoba”, dijo.

La culminación de la obra está proyectada para el 2024. “Se ven los avances en el movimiento, es muy importante esta etapa, la de la base, tiene que estar bien hecha, para que después el material sintético pueda ser colocado arriba y no haya problemas”, culminó Corradini.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Capacitación para juez provincial de box amateur en la provincia

Jujuy HD - Se llevó a cabo una capacitación para juez provincial de box amateur en el interior de...

Te puede interesar

× Comunicate ahora!