El viernes 22 de marzo, a primera hora de la mañana, Santiago Ferrari compitió en el ultimo certamen de la serie mundial clasificatoria para los Juegos Olimpicos de París 2024.
En el orden de pasada 7° de la primer tanda de 12 gimnastas de 8 grupos con un total de 90 gimnastas, Ferrari logró completar las rutinas, quedando en 6° posición del grupo, aunque aún sin la precisión óptima, sin alcanzar clasificar a semi finales, lo que era previsible aunque no imposible.
Sin embargo se vio una gran mejoría en el rendimiento con respecto a la anterior Copa del Mundo de Baku de febrero, ya recuperado el 100% de la lesión sufrida en septiembre pasado.
Esta competencia contó con la perfecta organización de la Federación Alemana y Fiscalización de la Federación Internacional, tuvo el más alto nivel de la historia, y definió las últimas plazas para los Juegos Olimpicos de París, donde los deportistas asiáticos y del bloque oriental, dejaron claro su poderío en este deporte en las ramas femenina y masculina.
Por su parte Sudamérica pudo lograr 2 plazas masculinas y 1 femenina, mientras Norteamérica 1 plaza masculina. Solventado por el ENARD y las gestiones de la Confederación Argentina de Gimnasia, Ferrari fue el único representante nacional en esta copa, que reunió a los mejores gimnastas del mundo de los cinco continentes.
Aun con el impedimento de no poder adaptarse en tan poco tiempo en los eventos, no contar con la tela de trampolin adecuada, y estar entrenando con una red alternativa, lo que es una desventaja importante, Santiago esta en condiciones de realizar entrenamientos más intensos para recuperar su nivel más alto.
Este miércoles retomara los entrenamientos en AIZEN junto a la Campeona Nacional, medallista Panamericana, Sudamericana, y líder de la Selección Nacional femenina, Lucíla Aylen Maldonado, quien nos visitará para compartir entrenamientos con vistas al Campeonato Panamericano de Trampolin de Perú en mayo, el cual otorga plazas para los Juegos Panamericanos Juveniles 2025.
Mientras tanto el resto de los gimnastas jujeños clasificados al Campeonato Panamericano desistieron su participación por cuestiones económicas y centraran su atención en el Nacional de Esquel-Chubut, a fines de mayo como participación obligatoria para permanecer en el circuito oficial.