jueves, 20 junio , 2024

Profundo dolor en el karate: Murió el sensei Jesús Ernesto Soruco

Más Leídas

Jujuy HD – El día de ayer, sorprendió a los amantes del karate, con una mala noticia, a los 66 años falleció el sensei Jesús Ernesto Soruco, quien supo ser uno de los pioneros del karate tradicional en Jujuy.

Las muestras de cariño no se hicieron esperar en las redes, no solo del arte marcial japonesa, sino también amigos del kung fu. Las sentidas palabras del Shifo Samuel Méndez, dejaron el claro el respeto que le tenía al sensei Soruco.

“Hoy el tatami del cielo está de fiesta con tu llegada. Mi querido amigo, maestro, deportista del karate y el arte Marcial, JESUS ERNESTO SORUCO.

En nuestra memoria siempre estarán los buenos momentos que compartimos, fuiste más que un amigo y un guía, eras parte de nuestra familia marcial. Pasamos por cosas buenas y malas, fuiste el apoyo, la calma y la fortaleza de muchos estudiantes.

Tu recuerdo vivirá en nosotros hasta el día de nuestro reencuentro. Que en paz descanse querido amigo. Esc. Shaolin Long Chuan. Wushu kung Fu, Shifo Méndez”.

Ese fue el homenaje que el shifo Samuel Méndez dejaba estampado en una nota, haciendo saber los momentos vividos en el mundo de las artes marciales y el legado que dejó en sus alumnos y amigos.

Graciela Guzmán, alumna que estuvo durante mucho tiempo en su dojo, también no dejó de recordar a su sensei, donde contó la responsabilidad que tenía con sus alumnos y la pasión que tenía por el karate.

“Con orgullo, mi sensei siempre fue un guerrero defendiendo nuestra escuela Shotokan, siempre al pie del cañón, él me vio crecer, fue mi primer sensei, allá en el año 1992.

“Estuvo presente en una gran parte de mi vida, no solamente como su alumna si no también como un padre. Nunca faltó una clase, siempre cumpliendo el itinerario anual de torneos, aunque sea con un alumno, pero presente y exámenes hasta sus últimos días. Orgullosa de mi padre Marcial”.

Asi lo despidió su alumna, a uno de los precursores del karate en Jujuy, que dejó una huella imborrable, no solo con sus alumnos y maestros sino también en sus hijos. Asi lo despidió su hijo Lucas Soruco, uno de los que continuó con su legado.

“Fue muy deportista toda la vida, era una persona perseverante, competitivo, curioso, todo el tiempo estaba llamando para saber sobre el karate, no tenía horizonte, quería llevar a los chicos a competir”.

“Tengo ese recuerdo positivo de él, se lo va a extrañar bastante, lo que nos queda ahora es recordarlo y seguir adelante, porque una de las cosas que tiene el karate, es que siempre debemos mirar hacia adelante”.

El taekwondo también no quiso estar ausente en la despedida del sensei Soruco. La instructora Susana Vedia, expresó su palabras con un sentido homenaje.

«Siento una inmensa tristeza al despedir al amigo y compañero por casi 50 años. Realmente una verdadera pérdida para uno de los pioneros en nuestro provincia. Tiene que ser recordado como un luchador incansable, por la unión de las artes marciales, fue un gran instructor y gran persona».

Con su legado se fundaron varias escuelas no solo en la capital jujeña, sino también en, San Pedro, El Carmen, Pampa Blanca y Perico, donde tuvo mucho tiempo dictando clases.

Es un día triste para los que practican esta arte marcial, pero seguramente la felicidad de haber conocido a una persona que dejó valores, en los tantos alumnos que pasaron por su dojo. La tristeza, también invade a los que conocemos el sacrificio y la pasión, que brindan, a la hora de subir a un tatami. Hasta siempre sensei, Oss.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se jugó la 5ta fecha del Circuito Provincial de tenis de mesa con 71 jugadores de la provincia

El pasado lunes se disputó la 5° Fecha de la Primera Etapa del Circuito Provincial de Tenis de Mesa...

Te puede interesar