Jujuy HD – Este año, la Unión Jujeña de Pádel (UJP), presidida por Tatiana Esquivel, ha demostrado un notable avance en la promoción y desarrollo del pádel en la provincia, logrando una gran convocatoria de jugadores, organizando tres fechas de clasificación para el torneo nacional que se llevará a cabo en Misiones en octubre.
Esquivel destacó con entusiasmo la participación de los veteranos: «Del 11 al 14 de julio realizaremos la primera fecha de veteranos, donde las damas mayores de 30 y los caballeros mayores de 35 competirán por edades en diversas categorías. La segunda fecha clasificatoria para veteranos se realizará del 1 al 4 de agosto». Las dos parejas con mayor puntaje en cada categoría representarán a Jujuy en el nacional de Córdoba en septiembre.
El impacto positivo de estas iniciativas es evidente, con una sola fecha restante para cada categoría en los torneos de libres y veteranos. «Las parejas que logren clasificarse y lleguen a la final tendrán la oportunidad de representar a Jujuy en el Panamericano, que este año se celebra en Paraguay para veteranos y en Mar del Plata para libres», comentó Esquivel.
El año pasado, la pareja compuesta por Silvana Álvarez García y Carolina Trigo logró el tercer puesto en el nacional. Viajaron a México y se consagraron subcampeonas en el Panamericano. Este logro no solo puso a Jujuy en el mapa del pádel internacional, sino que también incentivó a más jugadores a participar en torneos nacionales.
La iniciativa de formar la UJP surgió de los propios jugadores. «Decidimos organizarnos para que Jujuy tuviera una participación más activa a nivel nacional. Hoy en día, contamos con personería jurídica y nuestros jugadores compiten en torneos nacionales», explicó Esquivel.
Las categorías en las que se compite en damas van desde cuarta hasta séptima, y en caballeros, desde séptima hasta segunda, destacando que en Jujuy no hay jugadores de primera categoría.
«Queremos empezar a trabajar con niños. Actualmente, hay muy pocos chicos practicando este deporte en Jujuy, y nuestra meta es implementar escuelitas gratuitas», mencionó Esquivel.
Para lograr esto, están preparando cursos para entrenadores enfocados en la formación infantil y presentarán un proyecto a la Secretaría de Deportes para trabajar conjuntamente con las escuelas.