viernes, 16 abril , 2021

La FAB prepara festivales a nivel nacional: “Jujuy está en deuda con nosotros”

Más Leídas

Trail de León: Se corre en 5, 10 y 21 kilómetros conmemorando el “Día Grande de Jujuy”

Jujuy HD – Se realizará este domingo un trail, conmemorando el “Bicentenario...

El lanzamiento de la «Copa Jujuy 2021» es este viernes

Así lo confirmó el Secretario de Deportes, Hugo Flores, en una reunión...

El Raid Columbia fue postergado debido al incrementó de casos de coronavirus en el país

Malas noticias para los amantes del trail, el certamen internacional fue postergado,...

Jujuy HD – Ya pasó un mes y varios días que los gimnasios de box están cerrados por medidas preventivas, que se han tomado a nivel nacional, nuestro medio dialogó en exclusiva con Luís Romio, presidente de la Federación Argentina de Box (FAB), donde destacó la importancia de no quedarse parado y adelantó que luego de la cuarentena, tienen preparado varias actividades a nivel nacional para el box argentino.

Romio adelantó que los equipos nacionales es probable que no salgan más fuera del país, que se hagan los torneos en Argentina y que Jujuy esta en deuda, porque no realizó torneos nacionales.

“No solo hay que hacer un campeonato provincial, sino hacer un nacional, es importante que Jujuy pueda hacer un nacional”

Además, dijo que hay que darle un impulso al boxeo profesional para los 900 púgiles que hay en todo el país y que cuando termine la cuarentena, habrá alrededor de 50 festivales boxístico en Argentina que no se realizaron.

Mas de un 40% no han podido ejerce la profesión. En cuanto a los boxeadores amateurs, dijo que es una actividad que no hay que dejar de lado. Desde la FAB se pretende comenzar con o sin público cuando se levante la cuarentena.

“El asunto es que el boxeador, este en competencia, estamos hablando permanentemente con el secretario de deporte, hay provincias que no han tenido actividad. El problema del atleta, es que no está entrenando, la propuesta que haremos, es que él combate no se haga a 10 round, hasta que el boxeador se ponga en forma”

En cuanto al párate de un púgil, sostuvo que normalmente siempre es el doble de tiempo para volver a su estado natural, dependiendo de la edad. Lo que hará la FAB, es abrir el gimnasio de la institución para entrenar luego de la cuarentena.

“Los profesionales normalmente no tienen con quien guantear, y si te pasas varios días sin hacerlo, perdés la forma física, la velocidad y la distancia, que no lo podés ganar haciendo bolsa o manos, tenés que guantear”

A juicio de Romio, el boxeo argentino esta bien posicionado en el mundo. Con lo que se le paga en Argentina es muy difícil que puedan dedicarse plenamente al boxeo.

“Estamos creciendo, somos el país que más boxeo hace en América, el cuarto país del mundo tanto a nivel amateur como profesional. Tenemos 70 festivales boxísticos anuales, si a eso le calculas lo que hay en las provincias, estamos a 200 festivales anuales de boxeo profesional. Eso hace que el boxeo amateur lo tripliquemos, debe haber unos mil festivales amateurs donde acá en Buenos Aires hacemos hasta 30 peleas. Los 15 mil boxeadores que hay en el país están en competencia, estamos trabajando bien”

En las últimas olimpiadas juvenil clasificaron tres púgiles con medallas, en los Panamericanos obtuvieron medallas y tenían tres profesionales para las Olimpiadas. A nivel amateur reconoció que es un año difícil. Los púgiles que están en el seleccionado, se van a quedar un año más y se tratará de incrementar las becas.

“El boxeo es un deporte, hay que estudiar y prepararse para un futuro, para cuando dejas de ser un boxeador. Deben tener otra actividad comercial, aunque gane mucho dinero, porque el boxeo se puede cortar muy rápido”

Ve con mucho agrado que en la Escuela Argentina de Boxeo el 80%, fueron boxeadores que se dedican a ser directores técnicos, pero a la vez lamentó, porque hace faltan más jueces árbitros. A cuanto a Jujuy recordó a Brenda Carabajal y opinó sobre la falta de competencia que tiene.

“Jujuy se paró un poco, recuerdo cuando trajeron a Carabajal a un campeonato nacional, le dije que la quería en el equipo nacional, vamos a darle una oportunidad, se le dio y llego a ser campeona del mundo, a la gente hay que darle oportunidad. A Jujuy le hace falta un torneo, hacen falta ídolos”

Por último, Romio le dejó un mensaje a la afición boxística de Jujuy diciendo que lo que está pasando no ha pasado nunca en los 100 años que tiene la FAB con los 140 mil boxeadores que pasaron por la institución y los mil dirigentes en todo el país.

“Que nos falta a nosotros, entender que somos una potencia, que la tenemos que desarrollar, tenemos que tener paciencia, preparemosno, aunque sea mentalmente, adelante Argentina, adelante boxeadores, no bajen los brazos y prepárense”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trail de León: Se corre en 5, 10 y 21 kilómetros conmemorando el “Día Grande de Jujuy”

Jujuy HD – Se realizará este domingo un trail, conmemorando el “Bicentenario...

El lanzamiento de la «Copa Jujuy 2021» es este viernes

Así lo confirmó el Secretario de Deportes, Hugo Flores, en una reunión con el presidente de la...

El Raid Columbia fue postergado debido al incrementó de casos de coronavirus en el país

Malas noticias para los amantes del trail, el certamen internacional fue postergado, debido a incrementó de casos...

Capacitaciones para árbitros de la Liga Quebradeña de Fútbol en Tilcara

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaria de Deportes de la Provincia, llevó a...

Luchadores de Perico viajan a un torneo de kick boxing en Tucumán

Jujuy HD – Luchadores de la Escuela de Kick Boxing y Full Contac Rio Bunkai del instructor...

Te puede interesar