Gustavo Zamar, Secretario de la Comisión Directiva de la UJR, confirmó la presencia de equipos Tucumán con sus respectivos equipos, Lince, Coipu Rugby Club, Liceo A y B. Por el lado de Salta, Vallisto, Católica B y uno de Orán y de Jujuy, el Club Social y Deportivo Universitario, Altos Hornos Zapla y San José de San Pedro.
“Es una etapa donde son equipos que están en formación”, detalló Zamar quién explicó que la Zona Campeonato se jugará en Neuquén y los dos equipos de cada región participarán en este certamen. “Es una buena oportunidad para que se fogueen con equipos de otra provincia”.
El rugby femenino en Jujuy, comenzó en el 2013 en San Pedro de Jujuy. El Club San José fue el primer equipo en presentar la categoría femenino, fichadas en la Unión Argentina de Rugby (UAR). Participaban en Salta y en agosto de ese año participaron en un regional en Santiago del Estero y en Salta.
Al final del 2013, Los Perales Rugby Club presentó un equipo y en el 2015 la UJR organiza el primer torneo de rugby femenino, saliendo campeón San José de San Pedro que luego fue a representar a Jujuy en Tucumán, en zona campeonato donde obtuvo la copa de plata.
La UJR cuenta con 70 jugadoras fichadas y con ella se busca competencia para promocionarlas y que los clubes vayan sumando más chicas. “Creció el número de jugadoras y han ido aumentando el nivel”.
El anhelo de Zamar es que todos los clubes tengan más rugby para poder igualar y hacer una competencia más pareja y que no sea tan monótona. “No es una obligación que los clubes tengan un equipo femenino, la idea es donde haya un grupo de chicas jugando, que se acerquen a un club, que las contengan y las hagan jugar”.
Hace 15 días asistió a una reunión en la UAR donde se trataron temas para mejorar la competencia a nivel regional y captar jugadoras. “La premisa es comenzar a incorporar el rugby juvenil”.
La intención es implementar jornadas de “Probar Rugby” en cada lugar que se practique. Se lo hizo cuando vinieron los Pumas en la punta del Parque San Martín. Ese es otro de los objetivos que se tiene desde la UJR con las chicas de Jujuy.