Ya es oficial, participarán en calidad de invitados, a fines de julio en la categoría Desarrollo. Para entrar en ritmo, juegan amistosos con clubes locales. La inauguración del escenario, que lleva el nombre de “Cesar Mario Siufi”, estuvo a cargo del equipo local, 300 del Norte junto al equipo de Gimnasia de Jujuy, donde los locales perdieron 32 a 19.

Además de ellos, se incorporarán otros equipos a la Unión Jujeña de Rugby en la categoría Desarrollo; El Carmen, Chacana (Abra Pampa) y Puna (La Quiaca).

José García Naser, presidente de la UJR, manifestó que juegan en la categoría Desarrollo porque “es para favorecer la inserción con un buen volumen de juego”. La UJR llevó conjuntamente con Espartanos, el proyecto para que los adolescentes puedan insertarse por medio en rugby en la sociedad.

Martín Buitrago es el encargado de trabajar con los adolescentes del Penitenciario. “No tan solo tiene que ver con la enseñanza del rugby sino también, con la transmisión de valores”, dijo García, donde además acompaña el proyecto José Luís Coro.

Los 300 del Norte no están quietos, estos guerreros ya entrenan en partidos amistosos con los clubes afiliados a la unión. “Hemos logrado que lo incluyan como un club más, van a tener que cumplir con los mismos requisitos que los demás clubes”, sostuvo García.

Encuentro y Capacitación
Otro de los proyectos de la UJR es un “Encuentro Colegial de Rugby” quienes trabajan con el profesor Rodrigo Matorras para llevarlo a cabo. Por el momento están esperando el apoyo del Ministerio de Educación.

También se viene una capacitación para entrenadores de la provincia, para mejorar el nivel de conocimiento y capacidad. El mismo lo dictará el ex jugador, Nahuel García. Cuenta con una gran experiencia ya que fue entrenador de varias selecciones. El 21 de junio comienza la capacitación.