Este certamen es el más importante del calendario competitivo de la Federación Argentina de Tenis de Mesa y contó con la participación de 31 jujeños distribuidos en las distintas categorías y modalidades de juego propuestas.
Con un total de 11 podios Jujuy hizo notar su presencia. Tres de ellos correspondieron a segundos lugares y ocho a terceras posiciones. La jugadora más destacada de la delegación jujeña fue la capitalina Sofía Rocha, quien fue partícipe de los 3 subcampeonatos obtenidos: en la competencia individual Maxi 50, en la de dobles mixtos maxi 50 y en Equipos Damas Maxi 35.
En la competencia individual, Sofía llegó a la final luego de un duro camino previo para enfrentar a la representante de Ciudad de Buenos Aires Clelia Akizawa. Aunque se esforzó, no pudo con ella en el encuentro decisivo, pero logró un meritorio segundo puesto.
En dobles mixtos su compañero de competencia fue Tiber Maso, y es probable qué en ésta, competencia haya estado más cerca del título, ya que en el encuentro final arrancaron ganando con autoridad el primer set, pero la experiencia de la pareja Soler-Vitullo de San Juan pudo más que el esfuerzo de los jujeños.
En equipos Damas Maxi 35 compitió junto a las hermanas Carina y Estela Zapatero. Derrotaron a Salta y Santa Fe, pero no pudieron con las campeonas que representaron a Buenos Aires.
Podios
2º lugar individual damas maxi 50: Sofía Rocha.
2º lugar Equipos damas maxi 35: Carina y Estela Zapatero, Sofía Rocha.
2º lugar dobles mixtos maxi 50: Tiber Masoy Sofía Rocha
3º lugar individual damas sub 23: Ana y Daniela Zapatero Heit (compartido)
3º lugar individual damas maxi 35: Carina Zapatero
3º lugar equipos damas sub 11: Jazmín Tejerina, Sabrina Morán y Malena Gimenez
3º lugar equipos varones sub 15: Martín Zapatero Heit y Martín López Rivero.
3º lugar Equipos damas Mayores: Ana y Daniela Zapatero Heit.
3º lugar dobles damas maxi 35: Carina y Estela Zapatero
3º lugar dobles damas mayores: Ana y Daniela Zapatero Heit.
Es de hacer notar que luego de 10 años en los que Jujuy logró de manera consecutiva al menos uno o más títulos en un Campeonato Argentino, en el 2019, ésta racha ganadora se cortó. Ahora llegará el momento de reiniciar un nuevo proyecto con vistas a recuperar, este lugar de privilegio.
«Voluntad sobra, pero el apoyo que viene desde los organismos oficiales no alcanza para competir en el más alto nivel y es el momento de recambios dirigenciales y de que los más jóvenes tomen la posta para continuar o cambiar el camino elegido; Los más grandes vamos a apoyar lo que decidan» manifestó el actual presidente de la Asociación Jujeña, Daniel Zapatero.