Se llevó a cabo una importante reunión entre el Intendente, Julio Bravo, la Secretaria de Deportes de la provincia, Analía Franco, y los dirigentes de las diferentes ligas de fútbol de la provincia, para ultimar detalles de lo que será la primera edición de la Copa Jujuy, competencia que comenzara el próximo mes de mayo.
Al respecto, Julio Bravo comentó: “tenemos ya varios puntos definidos, gracias a las reuniones que venimos manteniendo con la Secretaria de Deportes desde que se hizo pública la idea de realizar esta Copa Jujuy”.
El Jefe Comunal explicó que “el 23 de mayo se realizará el punta pie inicial, la presentación oficial del certamen se hará en casa de gobierno, la primera o segunda semana de mayo, con la presencia del gobernador Gerardo Morales y Pablo Tovigginio, presidente del Consejo Federal de Fútbol”.
Estuvieron presentes los titulares de la Liga Jujeña, Liga Puneña, Liga Departamental, Liga Regional y Liga del Ramal, todos los directivos se fueron más que conforme. “Con este torneo venimos a darle valor a nuestras ligas, a nuestros clubes porque este torneo a ellos no les costará económicamente nada”, sostuvo Bravo.
En cuanto a la organización del torneo, en la primera fase participan 40 equipos, divididos en 8 por cada una de las 5 ligas que tiene la provincia de Jujuy. Las recaudaciones quedaran en su totalidad para los equipos locales, los gastos de arbitraje estarán a cargo de los municipios y los adicionales de seguridad los absorberá el Gobierno provincial. Estas medidas para abaratar los costos de la organización y darles una importante colaboración a los clubes de Jujuy.
Por otro lado Bravo destacó que en la segunda fase, cuando se enfrente los equipos de diferentes ligas y deban trasladarse, “el transporte estará a cargo de los municipios que cuenten con movilidad”.
Cabe destacar que una vez que culmine a la eliminación por ligas, quedaran 10 equipos. A partir de ese momento comenzaran a intervenir en el torneo, los equipos denominados federados como Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Talleres de Perico, Altos Hornos Zapla, Bancario, Sociedad de Tiro y Gimnasia y como invitado especial, Racing de Ojos de Agua de la Quiaca.
En sentido, Bravo dijo que las expectativas “son muy buenas”. “Esto es el comienzo de la recuperación del futbol jujeño, que tiene que culminar, necesariamente, en la conformación de la Federación Jujeña de Fútbol. Si nos ponemos de acuerdo los clubes, los Municipios y el Gobierno provincial, podemos lograr que un equipo jujeño pueda llegar a la primera división del fútbol argentino”.
El Intendente de San Pedro de Jujuy resaltó que “Jujuy es la primera provincia que está dando una respuesta concreta, ante la desaparición del Torneo Federal B y C”. “Creo que cuando arranquemos, esto será replicado en otras provincias. Pensando en el futuro, podremos empezar a relacionarnos con otras provincias como Salta, y encaminarnos hacia la recuperación de lo que alguna vez fue el Torneo confraternidad”, puntualizó Julio Bravo.
En primera instancia, desde el gobierno comprometieron colaborar con indumentaria deportiva para los equipos participantes y un apoyo económico para los que resulten ganadores. De todos modos, esto último se estaría definiendo en este encuentro, de manera que puedan llevar los montos exactos para la aprobación del Gobernador Morales.
Los árbitros
La Copa Jujuy además de darle el valor que las ligas de la provincia se merecen, permitirá también el movimiento y trabajo de los árbitros, ya que cada una de las instituciones deberán proponer las ternas que serán las encargadas de arbitrar cada una de las partidas.
Los árbitros tendrán un arancel de $ 2000 más el costo de los pasajes hasta los puntos donde se deban trasladar.
También se fijó que el costo de las entradas será de $ 100 las generales y $ 50 para menores y jubilados. En cuanto al porcentaje en cada partido será del diez por ciento para la liga local.