Jujuy – Este campeonato deportivo está organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, incluye a más de 450 jóvenes distribuidos en 45 equipos, los participantes tienen entre 14 y 17 años de ambos sexos.
Los equipos están divididos en los 5 distritos de la ciudad, los campos de juegos están ubicados en los diferentes Centros Deportivos Municipales y los arbitrajes están a cargo de la Liga Jujeña de Fútbol.
Desde la dirección de Deportes y Recreación informaron que en esta primera fecha juegan un partido por cada distrito, categoría femenina se enfrentaron, La Merced con Campo Verde, y en categoría masculino El Chingo con Real Amistad (zona Punta Diamante), también Castañeda versus Cuyaya (zona 18 de Noviembre) y por último, Campo Verde contra Masturbanda (zona Campos Verdes).
Sobre este tema, Cristina “Kitty” Conde, directora de Deportes y Recreación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, informó que este torneo superó las expectativas iniciales. “Tenemos 50 equipos inscriptos con una participación de más 450 jóvenes de ambos sexos distribuidos en los 5 distritos de la ciudad por lo cual estamos muy contentos y en un futuro cercano esperamos poder realizarlo en tres deportes fútbol, básquet y vóley” concluyó.
En este marcó el director de Salud Mental de la comuna Gabriel Tormo explicó que durante el año 2018 se sancionó la ordenanza N° 7271 por el cual se reglamenta que las secretarías de Desarrollo Humano por medio de la dirección de Salud Mental, la dirección de Participación Ciudadana y la dirección de Deportes son los responsables de la organización del torneo Xibi Xibi.
En esta primera edición comienza con la disciplina fútbol 5 para adolescentes de 14 a 17 años de ambos sexos, además dicha ordenanza contempla una importante intervención social mediante charlas para trabajar con todo lo relacionado con prevención de adicciones, de suicidios, de ciber delitos y ciber bullying.
Estos talleres comenzarán a partir del mes de septiembre, “Lo más importante es incluir además de la disciplina deportiva, el aspecto social y poder llegar a los vecinos en la prevención de adicciones y de problemáticas psico-sociales además de fomentar hábitos saludables” concluyó.