Ese 13 de abril quedará marcado a fuego en su memoria, porque se consagraba campeona del mundo por la Federación Internacional de Box (FIB), de la categoría peso pluma, luego de ganarle a la rusa Elena Gradinar en los 10 asaltos, en fallo unánime. Fue en EE.UU. en Atlantic City.
“Quiero dejarles un mensaje, que no hay nada imposible en esta vida, con trabajo y dedicación todo se puede”, dijo Brenda en el homenaje que le hizo el pueblo de Jujuy en el anfiteatro “Las Lavanderas” del Parque Lineal del Xibi Xibi. Allí, todos los jujeños se agolparon para ver a la primera campeona del mundo jujeña.
“Agradecerle a cada uno de los jujeños, hay mucha gente que me acompaña”, manifestó Brenda, arriba de un ring que improvisaron para que saludara al público.
Hace 14 años que empezó esa locura, la de ser campeona del mundo. Lo hizo en un gimnasio que parecía una ratonera, donde varios púgiles, soñaban con ser campeones del mundo, allí estaba esa niña con tan solo 14 años.
Con la humildad que la caracteriza, no olvido de quien fuera su primer instructor. “Se lo dedico al profesor Miranda”, manifestó la campeona del mundo.
Ahora dejará varias pumitas. Dentro de pocos meses estará dando clases de box en la Escuela de Box Municipal que llevará su nombre, según lo anunció el intendente de la capital de Jujuy, Raúl Jorge.
Subió al ring con ese sueño, que se hizo realidad de la mano del Team de la «Tigresa» Acuña, otra campeona del mundo que vio en la jujeña, todas las cualidades para ser una campeona.
“Tienen desde ya las puertas abiertas”, sostuvo Brenda, invitación que le hizo a la gente que fue a ver, a la primera campeona del mundo jujeña, Brenda “La Pumita” Carabajal.