World Taekwondo (WT), bajo el liderazgo del coreano Choue Chung-won, y la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), liderada por la norcoreana Ri Yong-son, acordaron el viernes establecer un organismo conjunto el próximo mes para reducir sus diferencias. En el gobierno del deporte.
«Este es un gran día para todos los que aman el Taekwondo», dijo Choue. «A pesar de nuestras diferencias, ambos tenemos el mismo objetivo, y hoy hemos dado un primer paso significativo hacia ese objetivo».
No se han especificado los detalles de la integración. El comité decidirá qué tipo de cambios se deben hacer y cómo hacerlos.
En un acuerdo significativo, WT y la ITF también trabajarán juntos para eventos colaborativos en el extranjero.
«El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió agregar el taekwondo a uno de sus principales deportes en 1994», dijo Choue. «El próximo año será el 25 aniversario del logro. Será fantástico demostrar nuestro deporte a otros países juntos. Estoy seguro de que el COI lo recibirá».
Ri dijo que también está contento de firmar un «acuerdo histórico» entre las dos organizaciones.
«Al firmar el acuerdo, abrimos las puertas para un futuro brillante para un taekwondo», dijo. «Nos aseguraremos de ejecutar lo que acordamos para hacer cambios tangibles».
WT y la ITF también cooperarán para incluir taekwondo en la lista de la UNESCO
«Taekwondo es (nuestro) de Corea, pero ya no es el nuestro», dijo Choue. «Habrá más reuniones y charlas. Juntos, mantendremos el taekwondo como un verdadero deporte global».
La ITF fue establecida en Seúl en 1966 por el ex mayor general del ejército de Corea del Sur, Choi Hong-hi, quien luego se mudó a Canadá como un exiliado político. A principios de la década de 1980, la ITF comenzó a desarrollar relaciones cercanas con Corea del Norte a medida que se extendía el taekwondo al mundo.
Los líderes mundiales de taekwondo más tarde sintieron la necesidad de fundar otro organismo internacional para el deporte y establecer WT en 1973. Desde entonces, se ha convertido en el organismo oficial de gobierno internacional reconocido por el COI con 209 asociaciones nacionales miembros.
Durante mucho tiempo, WT y la ITF se negaron a reconocerse mutuamente, sosteniendo que eran el único órgano de gobierno internacional para el deporte. Pero en los últimos años, sus relaciones han mejorado mucho.
Fuente: http://www.worldtaekwondo.org