Los animadores de ediciones anteriores se encontraron con varias dificultades, obligándolos a dejar la competencia que en otros años, fueron ganadores de punta a punta, pero esta vez la 4ta etapa les jugó una mala pasada.
El príncipe Nasser Al-Attiyah quien obtuvo el segundo lugar en el 2016, abandono la competencia luego de chocar con una roca. El catarí no pudo hacer lo mismo que en el 2015 con su Mini.
Carlos Sainz, a falta de 8 km por recorrer, el español ha sido víctima de una salida de la pista de su coche, que cayó a un barranco. Se esfuman así las opciones del vencedor de la prueba del año 2010.
Toby Price el australiano perdió el control de su moto a más de 90 km/h y se ha fracturado el fémur de su pierna izquierda. Se termina el Dakar para un vencedor de la edición anterior.
Ilusiones que quedaron en los caminos, dejando a competidores que resultaron ser líderes en anteriores ediciones, tendrán que esperar un año más para volver a revalidar los títulos obtenidos. Así la 4ta etapa fue la tumba de aquellos que supieron reinar, cada uno en su categoría.