Jujuy HD – Desde niña comenzó con el arbitraje junto a su padre Mario Ruiz Díaz, quién le inculcó esta pasión por el voley desde afuera del campo de juego, hoy se encamina a ser la primera árbitra nacional en Jujuy.

Josefina participó del curso para candidata a árbitros nacionales en la ciudad de Villa Angela del 28 de agosto al 01 de septiembre en Chaco. Es la primera mujer de Jujuy que participa de este curso y lo hizo junto a su compañero Juan Sánchez.

La carrera arbitral comienza con este curso que se da en cada provincia. Josefina deberá seguir un camino de dos años para poder tener el tan preciado certificado. Ahora deberá realizar la parte practica en campeonatos nacionales o las copas argentinas en la ciudad de Chapadmalal, por medio de la Federación Jujeña de Voleibol.

Desde ahora será evaluada en instancias nacionales. Está en el arbitraje desde los 12 años y desde hace dos años es arbitro provincial. En Jujuy existen alrededor de ocho mujeres árbitros, quienes tienen condiciones para ser candidatas a ser árbitros nacionales. A nivel nacional cada federación tiene mujeres árbitros y por Jujuy, está Josefina Ruiz Díaz.

En la provincia es la primera en hacer este curso. Su padre, Mario Ruiz Díaz, es árbitro y eso la llevó a realizar esta pasión por el voley. “Nosotros vemos otra cosa no solo el partido sino vemos el arbitraje de nuestro compañero”, nos contó.

Jugó al voley en la secundaria, no lo hizo en un club. “Ser jugadora te genera otras herramientas más que sirven para arbitrar, pero no es un condicionante, está abierta la invitación a todo el que juegue o no al voley a formar parte del arbitraje”, dijo Josefina.

Comentá esta nota

comentarios