Jujuy HD – En septiembre y octubre se llevará a cabo el “Congreso Mundial de Juegos y Deportes Alternativos” en la provincia de Córdoba en septiembre y octubre con representantes de los cinco continentes, donde Jujuy presentará los juegos “Xuxuy” y “Rueda Volante”, creado por el profesor Daniel Ariñez.

Daniel Ariñez, junto a Arturo González y el Dr. Salvador Vilte, representaran a la provincia en este certamen internacional. Con estos juegos organizado por nuestro país en la provincia mediterránea.

En argentina hay varios deportes alternativos como al faustball y dodgeball (quemado), La Cross y Kabaddi, que compiten en certámenes internacionales. Ahora Jujuy, propone estos juegos para que se lleguen a practicar en todo el país.

El profesor Daniel Ariñez detalló que en Jujuy se practican juegos alternativos y que inmediatamente sus alumnos, se incorporaron a las prácticas, sin mayores complicaciones. Uno de los objetivos del profesor Ariñez es que varios lo puedan jugar estos juegos.

° “Hemos intentados incorporarlos en algunos clubes, pero como no comprende de que se trata, no te dan mucho lugar. Es una lástima, sería una forma de incorporar nuevos integrantes a los clubes, que son los que no se encuentran contenidos con los deportes convencionales”.

Ariñez explicó que, con el deporte alternativo, pasa todo lo contrario, las técnicas que se utilizan son básicas. Además, es una buena propuesta para incorporarlo a otros deportes.

° “Sirve para proponer nuevas estrategias de juego para poder plantearla en un deporte tradicional. Lo practica poca gente y es mayor la posibilidad de acceder a una selección”.

No duda en decir que cualquier persona se puede convertir en protagonista. Se puede ser bueno con otras técnicas, donde podés estar dentro de un campo de juego y no ser un espectador.

Una de las instituciones que incorporó el deporte alternativo, fue la Escuela de Minas, ENET de Palpalá y el Colegio Nacional de Palpalá. Le dieron resultados positivos. En los clubes, la UNJu también tomó estas nuevas disciplinas donde nació “Xuxuy”.

° “Al ser diferente es como que los nivela a todos los chicos a un punto donde todos son iguales, los pone en condiciones iguales a todos. Se comienza a jugar con chicos que no integraba en otros equipos, ahí descubrimos a chicos que resultaron ser buenos estrategas, en otros deportes”.

Mejoró el resultado de asistencia del alumno al jugar algo diferente. Lo mejor que le paso fue que los alumnos comenzaron a seleccionar que deporte jugar. Contó que el alumno que practica otro deporte, como voley o básquet no dejará de hacerlo, pero si podrá jugar otro deporte alternativo. Hay instituciones escolare que están incorporando estos juegos y deportes, pero aún falta un buen trecho por recorrer.

Los clubes aún no miran con buenos ojos el deporte alternativo, solo falta animarse. Ariñez recomendó practicar en cuarentena el ringo red y peteca, juegos que se juegan con una red en pareja o seis contra seis.

° “Existen juegos que juegan los pueblos originarios, como el peteca o la chueca. Acá en Jujuy se hizo una exposición de juegos regionales que hicieron las escuelas rurales. Hay campeonatos mundiales de onda. Hay un juego que se juega con huesos de llamas”.

Todo estos juegos los podes encontrar en el próximo congreso que será en la provincia de Córdoba en forma virtual, pero si queres ir conociendo algo de ellos, podes entrar a la página www.deportesalternativos.com y comenzá a conocerlos un poco más.

Comentá esta nota

comentarios

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
6