Ezequiel Farjat practica el Combate Medieval, deporte de contacto que se practica con armaduras y armas análogas de una fecha y región específica, entre el Siglo XIII y XVI.

Se pelea con espada y escudos. Los golpes tienen que ser certeros con el filo; en la cabeza vale dos puntos, en el torso dos puntos y en el resto del cuerpo, un punto. Se pelea un round de un minuto y medio.

Existen modalidades de duelo y combates grupales (Bohurt – 5 contra 5 en Argentina) y en los mundiales es 100 contra 100 luchadores. También el mano a mano (uno vs uno).

Los combates son en una lisa de combate (ring de madera) donde se dan duro y parejo, con la espada con un filo de 3 milímetros. No se pueden dar estocadas (dar con la punta).

En la lucha de cinco (Bohurt) se busca es derivar al equipo contrario utilizando tacles, rodillazos, zancadillas, golpes con el arma y todo lo que sirva para derribar al oponente. El mejor de tres rounds gana el encuentro. Farjat es corredor, pero de acuerdo a la función, varían los cambios.

Las armaduras pensan entre 20 y 30 kilos. Entrena tres veces a la semana con armadura para acostumbrarse al peso. “Hay mucha adrenalina, tenés que estar todo el tiempo atento y ayudar a tu equipo”. Los torneos duran cinco horas. Practica kung fu y lucha olímpica para complementar.

Combate Medieval – Equipo Dracomen Clan

Ezequiel utiliza una armadura ruda del Siglo XIV. Utiliza una espada y un escudo heráldica, también compite en la modalidad de espadas de dos manos y en la lucha de cinco, utiliza un falchion (espada – hacha).

El deporte nace en Europa donde se recreaban batallas épicas. No se sabe dónde nace el combate medieval. De esas batallas comenzaron a ver que eran realistas y ahí se reglamentó y nació la liga HMB (Liga Rusa) y se incorporó la liga de EE.UU. (IMCF).

Los torneos en nuestro país son en Buenos Aires y Córdoba. Participo en torneo nacionales donde salió campeón nacional en duelo en tres ocasiones, campeón panamericano en duelo con espada y escudo y subcampeón panamericano en Bohurt.

El 15 y 16 pretende presentarse en el Torneo Sudamericano que se llevará a cabo en el Hipódromo de San Isidro, con la presencia de Marshall de Rusia, creadores del reglamento y un equipo seleccionado de peleadores de Rusia. Farjat lucha con su equipo llamado Dracomen Clan y quiere armar el seleccionado argentino para competir en Rusia.

En mundial en Rusia se hace en octubre. Tienen que ganar en San Isidro para luchar por los tres pasajes que le faltan para viajar. “Estamos clasificados para Rusia, hay cinco pasajes y faltan tres”. Viajan cinco titulares y tres suplentes.

A Ezequiel siempre le gusto lo relacionado con lo medieval y en Córdoba descubrió este deporte. “Deje la arquería y me dedique de lleno a esto”. Dracomen Clan es el primer equipo que mezcló las artes marciales con el combate medieval en Argentina y ahí está el jujeño Ezequiel Farjat.

 

Comentá esta nota

comentarios