Jujuy HD – En la mañana del lunes, comenzó a circular por WhatsApp, un video donde se ve como agreden en forma salvaje, física y verbalmente a un árbitro de la liga de los veteranos.

Estos hechos vandálicos son frecuentes en estas ligas, donde reina la anarquía y solo ganan los que organizan estos campeonatos. El dinero, negocio, violencia, siniestros viales y violencia familiar, son moneda corriente los sábados. Solo en capital, sumarían alrededor de 15 ligas, sin contar el interior.

Párate en una cancha de cualquier liga y observa. El primer partido comienza a las 14 horas. En esa cancha se van a jugar, cuatro encuentros de 60 minutos dividido en dos tiempos. La previa, asado y alcohol.

En una liga que te vamos a mostrar, vas a encontrar diferentes zonas. Veamos la Liga de Veteranos de Futbol Integración, equipos que jugaban en la ex Liga Universal, hoy Fundación Universal. En su momento la ex Liga Universal de Ivar José Castillo, contaba con 120 equipos, 80 se fueron y fundaron Integración.

En la Integración tenés la zona Estándar “A” con 24 equipos; Súper 45 “A”, 20; Estándar “B1” con 21; Estándar “B2” con 22, Súper 45 “B” 33 y Seniors 34. Si sumas, te da 154 equipos. La inscripción ronda en los $3000 por equipo. Pagar la cancha $300 (si tenés cancha, no pagas). Árbitro, $500 (Se paga entre los dos equipos). Pase $300 (Si queres jugar en otro equipo de la misma liga).

Si Integración cobraría $3000, con solo la inscripción del Apertura, te da con los 154 equipos, $462.000. Si la cancha es de la liga, se paga $300, va a parar a la liga. Otro tema son las amarillas y rojas. Si no podés jugar la otra fecha por tener varias amarillas o roja, tenés que pagar aproximadamente, desde $200 a $500. Y si te cansaste del equipo y te queres ir a otro, el pase ronda los $300.

Ósea qué, si sumas el torneo apertura y clausura, el dinero que le entraría a la liga, es de $924.000, por los dos torneos, sin contar, las multas, pases y cancha. En algunas ligas se implementó un seguro de $200 pero se dejó de cobrar.

En una oportunidad me toco cubrir un partido de la Liga Centro, zona senior. Era verano y jugaron a primera hora. Gente que tiene 50 años para arriba. En un momento, hicieron un cambio y la persona que salió, se sentó debajo de un árbol para soportar el calor. Comenzó a temblar, parecía que se moría. El árbitro se apiado de los jugadores y paro el partido. En esas condiciones juegan.

Pero eso no es nada. Varios entran a la cancha, alcoholizados y coqueando. En varias oportunidades, en los diarios del domingo, tuvimos que leer “Muere un jugador de la liga de veteranos”. ¿Quién se hace cargo de esta muerte? Sin contar los que pierden su trabajo por lesiones graves, como fracturas o quebraduras, perjudicando a toda una familia que dependen de un trabajador.

No está mal olvidarse de la semana laboral jugando, lo malo es el ambiente donde lo hacen, donde reina el alcohol, sobre todo en el tercer tiempo. En una charla que tuve con un ex dirigente de la Liga Jujeña, César Saluzzo, me contó que llegó a contar en cada cancha, alrededor de 150 cajas de vino.

En otra que tuve con el ex presidente de Gimnasia de Jujuy, Raúl Ulloa, me confirmó que a él le costaba que la gente vaya al 23 de Agosto, los días sábados, porque todos estaban jugando en el fútbol de veteranos.

En estas ligas vas a encontrar a ex jugadores de primera, que supieron jugar en grandes clubes. Pero en algunos casos, me tocó ver y escuchar agresiones de parte de ellos, delante de niños que van a ver a sus padres como juegan. “Es una lastima ver a un niño, como le lleva el botín al padre”, decía Raúl Ulloa.

Otro punto lamentable y el más relevante, es la violencia. Presencie peleas entre jugadores, como la que publicaron en el video. Pero lo más graves, es que esa tensión y violencia, se traslada a los hogares debido a la alta ingesta de alcohol. En los últimos años, se incrementó la violencia familiar, derivado del futbol de veteranos.

Otro de los gastos que ocasionan estas ligas, son los siniestros viales. Me toco estar en la guardia del Pablo Soria un día sábado. Entraron tres jugadores veteranos. Uno había colisionado por estar alcoholizado y los otros por lesiones. ¿Sabes quién paga eso? Si, usted que esta leyendo esta nota y yo.

Lamentablemente hay gente que espera los sábados para poder ganarse la vida. Venden comida, juguitos, golosinas y bebidas. Es impresionante como se organizan para ir a la cancha. Podes ver familias, si ves el video, hay mujeres y niños que seguramente son hijos y parejas de los jugadores.

Supuestamente estas ligas tienen personería jurídica sin fines de lucro. Habría que saber como y donde va todo ese dinero que recaudan esas ligas. Las reuniones son los miércoles. Ahí la tensión también se traslada por la disconformidad con expulsiones y sobre todo con los premios que dan al final del campeonato.

En Jujuy, vas a escuchar a los adultos que ya tienen mas de 30 años: “no veo la hora que llegue el sábado”. El sábado es el día donde mas se consume alcohol, mayores siniestros viales, violencia familiar y donde más trabajo tienen las guardias de los hospitales. Todo esto, ocasionado por el CANCER del FUTBOL de Jujuy, las Ligas de Veteranos.

Lamentable: La violencia en el Fútbol de Veteranos

Foto de Tapa: El Tribuno

Comentá esta nota

comentarios

Compartir