jueves, 21 enero , 2021

PELOTA al CESTO: Deporte argentino que se dejó de practicar hace 25 años en Jujuy

Jujuy HD – Cestoball, deporte argentino que se practica desde hace 123 años en nuestro país, pero se lo saca de la curricula educativa en Jujuy por un error pedagógico, desde Libertador se pretende reflotarlo para que las nuevas generaciones puedan conocer esta disciplina.

Más Leídas

Varias instituciones deportivas fueron beneficiadas con subsidios

El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Deportes...

BEACH VOLEY: Primera fecha en el Polideportivo de la Ciudad Cultural

La Secretaría Provincial de Beach Vóley, de la Federación Jujeña de...

Powerlifting: Torneo Clasificatorio para el Argentino que se disputará en Villa María Córdoba

Jujuy HD – María Ramos realizará un torneo de powerlifting el 20...

Paula Retambay es una atleta que lo practica y ahora pretende que todo Jujuy lo juegue. “A mí me llevo practicarlo nuevamente, es lo mismo que le paso a cada una de las jugadoras que hoy volvió a practicarlo, es la pasión es lo que nos hizo vivir tantas experiencias lindas, esa fue la razón”.

Un día invitaron a la profesora Nilda, quién le enseñaba este deporte. Cuando da su discurso, comentó que se lo saca de la curricula, por un error pedagógico. “Salimos de la secundaria y nunca más tuvimos la oportunidad de poder practicarlo, es un deporte que nos ha servido para conocer otras personas y lugar. La Pampa tiene los equipos más fuertes en cestoball, es un deporte que nos abrió muchas puertas”, contó Paula.

Es un trabajo en equipo, donde las chicas de la comisión, de la ya conformada Asociación Jujeña de Cestoball (AJC), se pusieron el objetivo de reflotarlo. Paula remarcó: “Pusimos muchísima energía, hasta la jugadora más pequeña, llevando a entrenar e invirtiendo hasta dinero, es la afición el que nos mueve hacer todo esto”.

Luego de 25 años se dan con la grata noticia de que el cestoball fue evolucionando. Hoy en día no solo lo juegan las mujeres, también los varones. En sus inicios era un deporte que solo lo practicaban las mujeres. Ahora se juega con equipos mixtos.

Es un deporte que se juega con dos equipos de 6 integrantes. Se juega en dos tiempos de 20 minutos. La cancha mide 28 metros de largo x 16 metros de ancho. “Lo que no conocen el deporte, posiblemente conozcan un cesto viejo en una canchita o en una escuela, mide 3 metros con un diámetro de 50 centímetro”.

La pelota solo se la puede conseguir por medio de la Confederación Argentina de Cestoball. Es cara y la asociación necesita 10 balones para poder entrenar. La pelota es pesada, de cuero y pesa 700 gramos. Para poder recaudar dinero sortearon la camiseta de la capitana de la Selección Argentina de Cestoball, María Cecilia Lábake, en un encuentro amistoso con un equipo de Salta.

María Cecilia Lábake

Se propusieron reinstitucionalizar al cestoball en Libertador. Y que vuelva a las escuelas. “Fue olvidado solo acá en la provincia de Jujuy, porque en el resto del país se lo sigue jugando. Llegamos a la conclusión de que la única manera era federarnos y desde la confederación nos recomiendan sacar la personería jurídica. Logramos ingresar todos los requisitos y podemos decir que ya somos la Asociación Jujeña de Cestoball (AJC)”, recordó la jugadora.

“A partir de esto se nos abren grandes posibilidades de trabajar, queremos que vuelvan a las escuelas y clubes, desarrollar este deporte en toda la provincia, que se conozca, que participe de torneos nacionales”, dijo Retambay.

Las Yungas y Jaguareté de Libertador y Las Leonas, en dos categorías, de Fraile Pintado, son los equipos actualmente. Paula es jugadora de Las Yungas. A la cual sostuvo: “para mí el cestoball es un deporte donde se pone en juego la solidaridad y camaradería, nos tenemos que conocer todas las jugadoras”.

La Asociación Jujeña de Cestoball está integrada por María Rosa Lazarte (presidenta), Verónica Alarcón (secretaria) Paula Retambay (prensa), Claudia Rojas (tesorera), Viviana Durán (vocal), Margarita Gutiérrez (vocal) y Norma Núñez (vocal).

“Ya están las tratativas de tener un equipo masculino de cestoball, es una novedad genial.

Hay dos equipos amateurs en Libertador y dos en Fraile Pintado fuera de las escuelas que lo practican. Según Paula, tiene conocimiento que había equipos en Perico y Capital. La intención es saber dónde practicaron este deporte y donde no hubo, hacerlo conocer.

El presidente de la confederación las quiere ver en el nacional que se realizará en la provincia de Córdoba. “Queremos competir en la categoría amateur fuera de la provincia”, sostuvo Retambay.

“Invito a toda la comunidad a conocer este deporte argentino, se interesen por él, llamamos a todas las ex jugadoras a practicarlo. Nosotras de un objetivo muy pequeño, hacer unos tiritos al cesto, hoy estamos en esta instancia, siendo las protagonistas de este sueño tan querido por muchas generaciones, invitamos a todos y todas a concretar este proyecto”, solicitó Retambay.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Varias instituciones deportivas fueron beneficiadas con subsidios

El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Deportes...

BEACH VOLEY: Primera fecha en el Polideportivo de la Ciudad Cultural

La Secretaría Provincial de Beach Vóley, de la Federación Jujeña de Voleibol, informó el inicio de...

Powerlifting: Torneo Clasificatorio para el Argentino que se disputará en Villa María Córdoba

Jujuy HD – María Ramos realizará un torneo de powerlifting el 20 de febrero en el gimnasio...

TENIS: Valentino Ancasi se ubicó 1ro en el ranking regional de la Asociación Argentina de Tenis

Jujuy HD – Con tan solo 10 años, lidera la categoría en el NOA y tendrá...

HANDBALL: Sportivo Rivadavia y CIAF, campeones del «Torneo de Verano»

El fin de semana pasado, la Federación Jujeña de Handball (FJH), organizó el "Torneo de Verano...

Te puede interesar