domingo, 18 abril , 2021

AMBAPA recorre el país en busca de “talentos” para representar a la Argentina

Más Leídas

Movida Rítmica en el Parque Belgrano: En el marco del Día Mundial de la Salud

Desde la dirección general de Deportes y Recreación, junto con la administración...

COPA JUJUY 2021: Se incorporan nuevas disciplinas deportivas y sponsor

Es la tercera edición de este torneo que incluye a todos los...

Trail de León: Se corre en 5, 10 y 21 kilómetros conmemorando el “Día Grande de Jujuy”

Jujuy HD – Se realizará este domingo un trail, conmemorando el “Bicentenario...

Jujuy HD – La Asociación de Managers y Boxeadores Argentinos Profesional y Amateur (AMBAPA), fue creada en el año 2017 con el objetivo de contener a los manager y boxeadores de todo el país, con respaldo de la Federación Argentina de Box (FAB), en dialogo con Ricardo Montes Aguirre con nuestro medió, explicó cómo nace y como trabaja en el interior del país.

“Muchos de los técnicos necesitaban ser los manager de los boxeadores, creemos desde la asociación, que no hay mejor manager que el mismo director técnico”, dijo su presidente actual Ricardo Montes Aguirre.

Aguirre reconoce que el técnico, es el que conoce al boxeador y el que hizo al boxeador. “El técnico es el psicólogo, es el maestro, el hermano, el consejero, entonces comenzamos a enseñarle que pueden hacer un contrato, para que no pierdan su trabajo, que durante años venían realizando con su pupilo”.

No duda en decir que los que integran AMBAPA, son todos directores técnicos y manager con licencia de la Federación Argentina de Box; Aguirre tiene licencia de la FAB. “Hemos hecho un gran trabajo a nivel nacional, buscando valores en las provincias, salimos a buscar esos valores, esos chicos tapados, que por ahí nadie los tenía en cuenta y comenzamos a darles oportunidades”.

En el 2018 llevaron cinco pupilos a México por primera vez, donde hicieron siete combates de los cuales ganaron cinco. Debido al gran desempeño de los argentinos, el presidente del Consejo Mundial de Box (WBC), Mauricio Suleiman, los felicitó.

“A veces la gente no se toma el trabajo de ver quién integra la asociación, no salimos a responder agravios, lo único que hacemos es trabajar”

“La FAB no afilia asociaciones”, así lo explicó Aguirre. Es reconocida por la cámara de diputados de Buenos Aires. AMBAPA la componen directores técnicos y manager con licencia de la FAB. La casa madre del box argentino, quedó en revisar el reglamento para integrarla. Solo pueden hacer veladas, por medio de una escuela de box, afiliada a la FAB.

Desde la asociación creen que esta entre el boxeador y el promotor, debe haber un manager. “Es el que estuvo toda la vida con su pupilo, el que sufre con él, el que le lleva los sparrings, el que se toma un colectivo y un tren y vuelve a la madrugada con el tan solo hecho de que el chico pueda meter una pelea y cumplir su sueño de ser profesional”.

Cuando salieron con esta propuesta, a mucha gente no le gustó que le abran los ojos al entrenador, como así también a los entrenadores no les gusta que le den consejos desde AMBAPA. “No estamos para presionar a nadie, tenemos el deber de abrirle los ojos, ellos deciden, no ganamos un peso al asesorar al entrenador”.

Aguirre sostiene que AMBAPA no va “al choque” con nadie y que es una asociación muy diplomática. Además, integra en el Consejo Mundial de Box, el Comité Latinoamericano Amateur.

Uno de los integrantes de AMBAPA es el maestro Rubén Paniagua, formador de “Maravilla” Martínez, quién además, tiene campeones sudamericanos y latinos. “A veces la gente no se toma el trabajo de ver quién integra la asociación, no salimos a responder agravios, lo único que hacemos es trabajar”.

“Hemos visto chico llorar por ganar un título de AMBAPA – WBC, eso nos da una alegría inmensa”

Aguirre sostiene que AMBAPA ha avanzado mucho ya que en cada provincia en donde se presentan, hay mucha aceptación de la gente. “Lo único que hacemos es trabajar y darles la oportunidad a los chicos, darle mucho rodaje”.

“Hoy más que nunca necesitamos esos campeones amateurs en nuestro pueblo o ciudad, para que la gente los vaya a ver, que el boxeo pueda revivir, si esto a alguien le molesta, a nosotros no nos mueve la aguja, que sigan hablando, vamos a contestar con trabajo”, afirmó Aguirre.

Desde el Club Regatas de Luján, Aguirre trabaja con sus pupilos y pronto se afiliará a la FAB, institución madre del box argentino. “No sabemos trabajar de otra forma que no sea bajo el reglamento de la FAB.

Reconoció, que tanto en Jujuy como en Salta, hay un buen nivel, por la pasión y el empuje que le ponen los pupilos. “Me vine muy lleno al ver a los chicos, hay mucha hambre del jujeño y salteño, con ganas de ser campeón y hacer carrera, me vine muy contento”.

AMBAPA, estuvo el pasado fin de semana en la ciudad de Güemes de la provincia de Salta, donde entregó títulos, entre ellos al jujeño Ezequiel “El Bombardero” Leiva, hasta 80 kilos y a Joaquín Villarreal, hasta 77 kilos. “Ojalá puede regresar, conocí muchos técnicos, recorrí gimnasios, si los chicos participan y le damos rodaje, tienen esperanza de llegar a algo”, contó.

Aguirre recordó que los dos jujeños que obtuvieron la corona, tienen que defenderla dentro de 40 días. De esa manera, desde AMBAPA, le pretenden dar mas rodaje a los boxeadores, uno de los objetivos de la institución.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Movida Rítmica en el Parque Belgrano: En el marco del Día Mundial de la Salud

Desde la dirección general de Deportes y Recreación, junto con la administración...

COPA JUJUY 2021: Se incorporan nuevas disciplinas deportivas y sponsor

Es la tercera edición de este torneo que incluye a todos los clubes de la provincia. El...

Trail de León: Se corre en 5, 10 y 21 kilómetros conmemorando el “Día Grande de Jujuy”

Jujuy HD – Se realizará este domingo un trail, conmemorando el “Bicentenario de la Batalla de León”,...

El lanzamiento de la «Copa Jujuy 2021» es este viernes

Así lo confirmó el Secretario de Deportes, Hugo Flores, en una reunión con el presidente de la...

El Raid Columbia fue postergado debido al incrementó de casos de coronavirus en el país

Malas noticias para los amantes del trail, el certamen internacional fue postergado, debido a incrementó de casos...

Te puede interesar