Pasó casi 30 años al mando de la institución, era casi ya su casa. Y un día le tocaron la puerta, pero no para un espectáculo, torneo o afiliación, sino para pedir explicaciones de su mandato. Era Fiscalía de Estado que entre las manos traía un pedido de intervención.

Los que están a cargo de la misma son el contador Gustavo Lamas, Dr. Octavio Rivas y el Lic. Bertil Kindgar. Este último es uno de los referentes del básquet de Jujuy, que vio durante mucho tiempo como las épocas doradas se sumían en el olvido y la desidia, de parte de los que estaban al mando.

La infraestructura estaba totalmente abandonada por muchos años con una falta de mantenimiento absoluto. Así comenzaba su relato Bertil, quien al abrir las puertas de la “Fede” se encontró con el saludo de las ratas y los regalos de las palomas. Mientras caminaba se tropezaba con la basura, tanto era la cantidad, que sacaron varios contenedores, tampoco pudo caminar mucho porque los pasajes estaban prácticamente anulados.

Infraestructura, arquitectura y municipio, acompañan el proceso de desinfección. “Era difícil de creer el estado que encontramos”. Bertil al abrir las puertas de la “Fede”, se encontró con una imagen muy triste. “Nos tropezamos con el abandono y la mugre”.

La idea es hacer un convenio con la Secretaria de Deportes y además paliar la cantidad de juicios que tiene la institución y cumplir con algunos contratos ya firmados. A parte de todo eso, poner en condiciones la infraestructura. “Si nosotros metemos 2 mil personas queremos tener la plena seguridad de que la estructura esté 10 puntos, no queremos tener un Cromañón en Jujuy, la comparación es muy dura, tenemos que ser responsables”.

“El básquet tendrá la primacía que tiene que tener”, Bertil Kindgar

La tarea de la federación es fiscalizar que las asociaciones hagan su trabajo y de ninguna manera organizar torneos en forma directa, exepto representar la provincia hacia afuera, esta tarea estaba absolutamente abandonada. “Cada asociación tiene que realizar su actividad, ya he citado a todos los clubes para el próximo torneo de la capitalina”.

Hace mucho tiempo que en Jujuy no se escuchaba que se iban a realizar torneos locales o que iban a participar en un certamen nacional. Tanto que luego de 10 años, el U19 vuelve a tocar una pelota, para poder entrar a un nacional.

Había solo una asociación afiliada a la federación, la de San Pedro, las demás fueron intervenidas porque no reunían las condiciones. En la de Tilcara no se realizaban deportes, la de Libertador están con yuyos, cero actividades. La de barrio es una buena escuela deportiva, no tiene ningún club y varios casos como este que tienen aceptación dentro de la estructura del básquet, pero pasan a ser escuelas deportivas. “La Metropolitana de Básquet Femenino que no existe, cuando si existe la Asociación Capitalina Femenina”.

Abrió las puertas todo el básquet de la provincia y capital. “En capital no tiene que perder el tiempo”. La federación hará la tarea que por ley le corresponde, coordinar las asociaciones, reeditar el mejor torneo que tenía Jujuy que era el Interasociaciones y hacer la gestión con la confederación argentina del cual cuenta con todo el apoyo.

Bertil se paso siete años haciendo denuncias y solicitando la afiliación a la federación, pero nunca logro una respuesta desde la institución. “Nunca me dio acceso, hoy realmente está todo para arrancar de cero”.

De ahora en más informará de toda irregularidad que encuentren a Fiscalía de Estado. “No quiero para nada gastar mi energía en la leche derramada, mi tarea es mirar para adelante, agrupar a la gente del básquet que estuvo tantos años dividida por este señor”.

Llegó a la selección nacional por el apoyo de la federación, ahora mira hacia adelante para que las nuevas generaciones tengan el espacio que tienen que tener. “El objetivo es que rápidamente tengamos 10 mil chicos haciendo básquet, que integremos el básquet con los colegios secundarios, que cada asociación haga su trabajo”.

Todas las instituciones van a tener que asumir una responsabilidad mayor y ya hay muchos comentarios de anormalidades en las asociaciones. Viene una tarea de reconstrucción, una nueva etapa, para reeditar etapas que funcionaban. “Estamos presentando un U19 luego de 10 años de no participar para un clasificatorio a un nacional, estamos fuera de ritmo, pero no importa, se que el esfuerzo será bien recibido”.

Ahora la institución debe afrontar nuevos desafíos, el primero ya está en marcha con el U19, volviendo a los ruedos. El seleccionado de la Federación Jujeña se mide ante su par de Tucumán en el estadio de Talleres de Tafi Viejo, en el Regional clasificatorio para el Argentino.

La lista de los jugadores de la Federación Jujeña de Básquet está integrada por: Álvaro González, Ignacio Ávila, Rafael Vitancor, Matías Yanos, Rubén Valencia, Lucas Fuentes, Joaquín Vergara, Miguel Montoya, Juan Paredes, Rodrigo Mamani, Agustín Salcedo, Rodrigo Navarrete, Ulises Alfonso, Joaquín Sánchez. El director técnico es Omar Vilca.

Por el otro lado, no se sabe nada de Juan Carlos Cuadri, intentamos hablar con él, pero su respuesta fue contundente: “Por el momento no. Gracias”. Palabras textuales del que fue el  “Tito” Lectoure de Jujuy.

La intervención la hace Fiscalía de Estado en función de que no se estaba cumpliendo el objetivo del por cual existe, desarrollar el deporte. “El básquet tendrá la primacía que tiene que tener”, es el anhelo de Bertil Kindgar, quien ya comenzó a sacar toda la mugre de la Federación Jujeña de Básquet.

Comentá esta nota

comentarios