Llego a nuestro país por la década del 70, luego de la Guerra de las dos Coreas. Nació el 8 de octubre de 1940 en Mongolia, el dragón, la leyenda del Sipalki (18 técnicas). Estuvo en el programa de Gerardo Sofovich demostrando toda la destreza que había heredado, lo que más amaba, el Sipalki Do, arte marcial milenaria.

La técnica, Ion Bi Ryu el “Secreto de la Golondrina”. Con ella recorrió gran parte del mundo llevando su sapiencia para que las próximas generaciones practiquen esta arte marcial coreana. Junto a Sergio Varela la instalaron en Jujuy y hoy sus discípulos la practican haciendo que aún siga vigente a pesar de los años.

Soo Nam Yoo, Gran Maestro en todo el mundo, deja una huella imborrable en las artes marciales y sobre todo en nuestro país. Cuando vino, luego de la nota que le hicimos los medios, me invito a comer. Yo sorprendido, no podía creer que una persona tan importante en las artes marciales y con tanta sencillez, me invitaba a su mesa. Te invito a comer!

Así era el Gran Maestro, sencillo, humilde, pero sobre todo, persona. Con el pasar de los años, comprendí que las artes marciales no son solo patadas y puño, sino también, disciplina y respeto. Eso era Soo Nam Yoo. Ahora la Federación Mundial de Sipalki Do, quedará en manos de su hijo, Dae Won Yoo.

Su corazón dijo basta el 8 de este mes. Descanse en paz Gran Maestro, aquí ya dejó su huella y sus discípulos serán los encargados de recordarlo, llevando en alto el Sipalki Do, su vuelo llegará lejos como así usted lo quiso, a todo el mundo. Nace una leyenda!

El “Secreto de la Golondrina” – Con Sergio Varela

Comentá esta nota

comentarios