Luis Cortez, organizó un torneo de Snooker el miércoles pasado con jugadores de la Sociedad Italiana y los Dos Chinos, lugares en Jujuy donde se practica en forma cotidiana. El ganador resulto de Italiana, Rafael Suárez, campeón que tuvo que ganarle a cuatro de los Dos Chinos.

El torneo fue por eliminación directa a 120 puntos. El juego se juega por puntos con 15 bolas coloradas (un punto), seis bolas de colores (negra 7, rosa 6, azul 5, marrón 4 verde 3 y amarilla 2) y una bola de choque (blanca). El objetivo es llegar a los 120 puntos, hacer la mayor volada.

Es un deporte que se ha dejado de practicar y el objetivo de este encuentro es que se siga practicando y además en homenaje a un socio de la Sociedad Italiana que practicaba este deporte, fallecido hace pocos meses.

Cortez manifestó que este deporte se está perdiendo porque los adolescentes le dan importancia a otro tipo de juego, tienen otro pasatiempo. Pero todas las noches estos jugadores entre risas y anécdotas, tratan de que las bolas de Snooker, siga haciendo ruido en las mesas de Italiana y Dos Chinos.

El ganador del torneo, Rafael Suárez, tuvo que ganarle a Alfredo Chorolque, Vicente Encima, Alejandro Acevedo y Rubén Ocampo. Desde 1.990, Rafael practica este deporte embocando coloradas y todas las otras de color. “He ganado, no en una solo entrada sino en varias”, así contaba el ganador de este certamen quién añora que este deporte se juegue cada vez más.

Hay mucha camaradería donde hacen muchas amistades. “Es muy difícil encontrar este deporte en otras provincias, en Salta no hay, es un deporte que está en baja”.

Los jugadores tratan de que no se pierda y que participen más los jóvenes. “Es lindo, está mal visto, quizás porque se juega de noche”.

Rubén Ocampo fue el rival del ganador, destacó que fue “interesante” haber llegado a la final. “Me invitaron a último momento, deje en el camino a grandes campeones y en el último partido los nervios me jugaron una mala pasada”.

Explicó que en el Snooker los nervios te matan y tenés que tener, la sangre muy fría. “Comencé a jugar luego del servicio militar, hace 30 años, es un juego donde tenés que destruir la psicología del otro jugador”.

Así paso el torneo de Snooker de la mano de estos jugadores que aún hacen que este deporte siga vigente en las noches de Jujuy, con el sueño de poder seguir embocando todas las bolas posibles y que la nueva generación deje “la computadora” y agarre los tacos.

Snooker – Rafael Suarez y Ruben Ocampo

Sociedad Italiana
Ignacio Villar
Martín Friarte
David Morales
Luís Cortez
Fernando Montillo
Raúl Sendin
Rafael Suarez

Dos Chinos
Alejandro Molina
Guillermo Movelero
Ramón Castro
Vicente Encina
Alfredo Chorolque
Hernán Soto
Rubén Ocampo