Itati Chiliguay y Melisa Urbina son las chicas que integran el Mortal Kollas Roller Derby, dialogaron con nuestro medio donde contaron de que se trata este deporte y la hazaña de ganar en Buenos Aires en el certamen que se compitió del 13 al 15 de este mes.

El Torneo de Roller Derby fue en Boedo. Fue la primera vez que participaron del certamen denominado “Piratas en el Asfalto”. Se lo realiza todos los años y las jujeñas salieron campeonas en la categoría C. En este torneo compitieron las categorías B y C.

Roller Derby es un deporte de contacto que se juega en patines en una pista ovalada. Cada equipo tiene cinco jugadores, uno de ellos tiene una estrella en la cabeza, que tiene que pasar al equipo contrario. La primera vuelta es para ver quien pasa primero y la segunda por puntos.

El partido dura una hora de dos periodos de 30 minutos. En ese periodo se subdivide en vueltas de dos minutos. Las chicas de Mortal Kollas Roller Derby Jujuy, entrenan en el rectorado de la UNJu. Ahí también entrena la liga de Roller Derby integrada por Mortal Kollas Roller Derby Jujuy y Coquena’s Fighter RDM Jujuy (varones).

Participan en torneos de Noroeste con Salta y Tucumán. Es la primera vez que participan en el Buenos Aires en el Pirata del Asfalto. “No conocíamos a los otros equipos en pista y sabíamos que iban a ser rivales duros”, explicó Urbina.

Le ganaron a Piratas de Beagle de Ushuaia, 225 a 76; Hijas del Pantano de Neuquén 252 a 85 y a Sea Monsters de Buenos Aires 141 a 126 (anfitrionas del torneo). Es el primer equipo del norte que gana en Buenos Aires. “Hacemos encuentros, hay uno con Salta y Tucumán y ahora queremos realizar nuestro propio torneo en vacaciones”, dijo Chiliguay.

Este deporte se lo practica desde hace cuatro años en Jujuy y ya nuestra provincia tiene campeonas en este deporte que tiene varios adeptos pidiendo pista y un campeonato.