Desde los seis años se puede realizar esta disciplina, que en los próximos Juegos Olímpicos, estará integrada a la competencia. Acá en Jujuy se la practica aproximadamente desde el año 2009 en el Club Atlético Independiente, con el instructor Rubén Gutiérrez.

Entra en los próximos Juegos Olímpicos en tres modalidades, Boulder (baja altura) Dificultad (con cuerdas) y Velocidad (con cuerda), con un muro de 25 metros de altura.

En el muro de la CAI se practica la modalidad Boulder con cuerdas en una pared de siete metros, para iniciar en escalada deportiva. La actividad se practica en rocas, pero ante la necesidad se crean estos muros indor.

En los muros se desarrolla el manejo de equipo para no tener accidentes en las rocas y la técnica en fuerza y resistencia. En él NOA (La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy), se realiza una competencia regional en la modalidad Boulder, con muros a baja altura y solo se tiene colchoneta de protección, es un entrenamiento bastante físico.

Para practicar la escala natural las escuelas viajan a la Puna cerca del Volcán Tuzgle y Yavi con buena calidad de piedra; cerca de la capital jujeña casi nada. También en la Cornisa yendo a Salta y Bárcena, se pueden encontrar estos cerros.

Los que hay en los Valles no son de roca, no están en condiciones para escalar, no se pueden poner los anclajes, porque se salen. Para escalar, la roca tiene que ser de granito, caliza o volcánica.

Hay una competencia el 29 de este mes en el muro de la escuela Big Wall. Es la Primera Fecha de Escala Deportiva NOA Boulder. Estas son las dos escuelas en Jujuy, donde podes hacer este deporte extremo.

Escuela de Escala Deportiva Tuzgle

Comentá esta nota

comentarios