La Copa Argentina 2018 es la séptima edición de la era moderna de un certamen que tuvo como último campeón a River. El torneo comenzó en enero con la participación de 48 clubes del Torneo Federal A y B, que buscan uno de los 12 cupos para la Fase Final. Una vez clasificados al cuadro principal, afrontarán cruces a eliminación directa desde los 32avos ante rivales de Primera División, B Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D.

Serán 64 los clubes participantes del cuadro principal: los 28 que forman parte de la Primera División en la temporada 2017-2018; los equipos más destacados de la Primera B Nacional (12), la B Metropolitana (5), la Primera C (4) y la Primera D (3) hasta el cierre de la primera ronda; y los 12 clasificados de la Fase eliminatoria. A estos clubes se les suman los 36 representantes de los Torneos Federal A y B que fueron eliminados en las instancias iniciales. En total, la nueva Copa Argentina se disputa con 100 instituciones que buscan alzar el trofeo.

COPA ARGENTINA 2018 / CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE LA FASE ELIMINATORIA Y METROPOLITANA A LOS 32AVOS. DE LA FASE FINAL:

Se estableció el siguiente procedimiento para la clasificación de los equipos de la Fase eliminatoria y Metropolitana a los 32avos. de la Fase Final del Torneo de referencia:

FASE ELIMINATORIA (organizada por el Consejo Federal): Participan los equipos de los Torneos Federal “A” y “B” de donde clasifican 12 equipos a la Fase Final conforme a la disputa establecida por el Consejo Federal. Total: 12 equipos clasificados de la Fase eliminatoria a los 32avos. de la Fase Final.

Sistema de disputa

Clasificados del Torneo Federal A: disputarán dos instancias de Fase eliminatoria a partidos de ida y vuelta los 32 clubes ubicados en las primeras ocho posiciones de las sub zonas del torneo al término de la Primera Fase del mismo (ante igualdad de puntos, la posición se definió por resultados entre ambos equipos). Se clasificarán ocho equipos a la Fase Final de la Copa. A esta instancia se la llama Fase eliminatoria A.

Clasificados del Torneo Federal B: disputarán dos instancias de Fase eliminatoria a partidos de ida y vuelta los 16 clubes mejores ubicados de la categoría (clasificaron a las Semifinales del Reducido por el ascenso al Federal A). Se clasificarán cuatro equipos a la Fase Final de la Copa. A esta instancia se la llama Fase eliminatoria B.

FASE PRELIMINAR METROPOLITANA (organizada directamente por la AFA):

Participan los 25 equipos de la Primera B Nacional, los 18 equipos de la Primera B, los 20 equipos de 1ra. C y los 16 equipos de 1ra. D, todos ellos los que conforman la temporada 2017-2018, quedando diagramada su clasificación, de la siguiente forma:

Primera B Nacional: Clasifican 12 equipos a 32avos. de la Fase Final. Estos equipos resultan, conforme a lo dispuesto por la Divisional 1ra. “B” Nacional, de la siguiente modalidad de clasificación: los doce (12) mejores promedios entre los equipos que conforman la tabla de posiciones al término de la fecha 13. Total 12 equipos.

Primera B Metropolitana: Clasifican 5 equipos a 32avos. de la Fase Final. Estos equipos resultan, conforme a lo dispuesto por la Divisional 1ra. “B”, de la siguiente modalidad de clasificación: los primeros cinco (5) equipos ubicados en la tabla de posiciones al término de la fecha 17. Total 5 equipos.

Primera C: Clasifican 4 equipos a 32avos. de la Fase Final. Estos equipos resultan, conforme a lo dispuesto por la Divisional 1ra. “C”, de la siguiente modalidad de clasificación: los cuatro (4) primeros equipos clasificados en la tabla de posiciones al término de la fecha 19. Total 4 equipos.

Primera D: Clasifican 3 equipos a 32avos. de la Fase Final. Estos equipos resultan, conforme a lo dispuesto por la Divisional 1ra. “D”, de la siguiente modalidad de clasificación: los tres (3) primeros equipos clasificados en la tabla de posiciones al término de la fecha 15. Total 3 equipos.

DISPUTA DE LA FASE FINAL

32avos: Participan los 28 equipos de 1ra. División 2017/2018, más los 12 equipos clasificados de la Fase eliminatoria y los 24 equipos de la Fase Preliminar Metropolitana. Clasifican 32 equipos a 16avos. de la Fase Final.

La conformación de las parejas de equipos para los 32avos. de la Fase Final, se establecerá a través de un sorteo a realizarse entre los 28 equipos que disputan el Campeonato de Primera División 2017/2018, más los cuatro (4) primeros equipos clasificados una vez finalizada la fecha 13 de la Tabla Final de Posiciones de Primera B Nacional 2017/2018, promediando la cantidad de puntos obtenidos con la cantidad de partidos disputados hasta la fecha antes indicada.

Todos ellos se ubicarán en primer término de la grilla, del 1º al 32º puesto, conforme lo dispuesto por el sorteo correspondiente a 32avos; a estos aquí señalados, se le irán adjudicando, conforme al sorteo, los otros 32 equipos provenientes de las Fase eliminatoria y Metropolitana.

16avos: Participan los 32 equipos clasificados de los 32avos. de la Fase Final. Clasifican 16 equipos a 8avos de la Fase Final.

8avos: Participan los 16 equipos clasificados de los 16avos. de la Fase Final. Clasifican 8 equipos a 4tos. de la Fase Final.

4tos: Participan los 8 equipos clasificados de los 8avos. de la Fase Final. Clasifican 4 equipos a Semifinales de la Fase Final.

Semifinales: Participan los 4 equipos clasificados de los 4tos. de la Fase Final. Clasifican 2 equipos a la Final.

Final: Participan los 2 equipos clasificados de las Semifinales, de donde surge el ganador de la Copa Argentina 2018.

Comentá esta nota

comentarios