Omar Maidana, profesor de boxeo de la ciudad, organizó la velada con el apoyo de la Asociación Jujeña de Box (AJB), representada por Marcos Miranda junto a la Laura Carabajal. El día había llegado y la gente respondió al llamado.

La lluvia había demorado el inició, apenas se fue de los cielos de Liberador, comenzó a llegar la gente y los púgiles, que se verían las caras arriba del ring. Todo estaba listo para que luego de muchos años, se sientan los puños sonar en los cuerpos y las caras de los boxeadores.

Alrededor de 500 personas miraban como los pupilos de las diferentes escuelas de Capital, Libertador, Caminancito, El Talar, Yuto y Salta, buscaban la gloria arriba del cuadrilátero. “Mi experiencia fue inolvidable, un sueño cumplido realizar un torneo en Libertador y hacer participar a chicos de todas las localidades”, dijo Omar Maidana.

El público que se hizo cita al complejo, le va a quedar en la memoria, el día 14 del 12 del 2018. “La gente nunca se va a olvidar de este momento, de que volvió el boxeo a Libertador”.

Omar se siente feliz por lo que se logró y por una parte de Libertador que apoyo con su presencia, fundamental para poder lograr un festival. Los combates fueron de buen nivel. Hubo nocaut, abandono y descalificación por infracción.

En el análisis remarcó que los chicos en el Ramal no están compenetrados en el boxeo, pero que sí hay chicos profesionales como el caso de Bravo y Román. “Creo que no hay mucha diferencia con los púgiles de allá (capital)”.

Gran concurrencia de público al Torneo Integración

Según Maidana, lo que falta es mas compromiso por parte de los entrenadores y más apoyo por las entidades del Ramal. “No nos apoyan, en mi caso lo hago a pulmón”.

Maidana perdió alrededor de $20 mil, esta peligrando su continuidad en el boxeo, debe el alquilar del local y dos meses por apostar al festival. “Estoy pensando seriamente en dejar el boxeo, cerrar el gimnasio, debo mucha plata, espero que esto les sirva a los chicos, creo que llegué hasta acá, sin apoyo no se puede lograr nada”.

La parte mas triste para Omar, fue la desconsideración de algunos. “Mis pares de Libertador, ninguno me saludó, simplemente pasaron a cobrar”. Algunos mandaron a cobrar el dinero, ni siquiera fueron ellos mismos. “No me dieron las gracias por el titulo que dimos en la noche, la gente es muy ingrata, lo hice para ellos, para que se puedan exponerse”.

El de El talar ni siquiera le dio las gracias y los de Yuto ni un chau. “Los de acá (Libertador), mucha envidia, más de 15 años en el boxeo y nunca hicieron nada”. Tal vez era el inicio de un camino a seguir con las veladas, pero con estas actitudes, llevan a Maidana a dejar el box.

Omar llego hace tres años con el compromiso de hacer crecer el boxeo. “Lo logre con un torneo extraordinario a nivel profesional, fue un espectáculo, sin embargo, ni siquiera un gracias”.

Agradeció a la Asociación Jujeña de Boxeo y de Salta. Maidana se sintió muy triste con su gente, se sintió solo. “Solo pasaron a cobrar, pero igual dejo las puertas abiertas, creo que con esto los demás van a querer hacer lo mismo, espero que se animen y que puedan hacer lo mismo”.

K.O, abandono y descalificación

“Me di cuenta que si uno quiere hacer algo bueno por los jóvenes te ponen trabas, desde el municipio nos cobraron lo que pudieron, no nos perdonaron nada, era un espectáculo para los chicos y la familia, nos dieron con todo”, lamentó Maidana.

Desde el municipio le quisieron cobrar hasta la entrada. “La gente se puso a truchar entradas y nos cagaron, no la entiendo, te da tanta bronca”. Fue la otra parte mala de la noche para Maidana.

“Llegar a tu casa y tener la tristeza en el corazón, no hay nada que te lo revierta”. Sus pupilos entrenan gratis hace mas de un año. “Realizo un trabajo social que no lo hace nadie”. A uno de los chicos, le regaló un celular, guantes, calzado, ropa y hasta trabajo les consiguió. “Nadie ve ese trabajo, solo mis chicos, me duele por ellos”

No tiene fuerzas y se siente muy dolido. A pesar de la desazón, Maidana está satisfecho por lo que le deja a Libertador, futuros campeones. “Dejé mi huella, espero que alguien se acuerde algún momento, de que acá hay una persona que tiene ganas de laburar, no estoy por la plata”.

“Cuando yo cierre, los chicos no van a tener la contención que necesitan, quiero saber que van hacer con los 40 chicos sobre todo el municipio, la mayor culpa la tiene la doctora Romero de Rentas, es la mayor culpable por la decisión que estoy tomando”, culminó Maidana.

Contento por lo realizado, pero con mucha tristeza por la falta de apoyo de las instituciones y las malas intenciones de la gente que oscureció con sus actos a un festival que fue una fiesta, pero en el fondo, careció de consideración de muchos, al esfuerzo que hizo Omar Maidana.

K.O en el Tíitulo Interprovincial

Comentá esta nota

comentarios