El primer paso lo dio la Asociación de Kick Boxing Gustavo Besin (AKB) cuando en el mes de marzo anunciaba que durante el año iba a realizarse el clasificatorio USK1A para un Sudamericano, que culminó con un viaje a un torneo en noviembre en Tarija, Bolivia.

Allí representaron a nuestro país Daniel “El Desquiciado” Barbero en la Gala Ultra Vip de Tarija, en la modalidad K1. Barbero no tuvo ningún problema en adaptarse ya que no es lo mismo que kick boxing. El K1 es una combinación de kick boxing con muay thai, pero lo que no vale son los codos.

“El Desquiciado” cerraba el año con otra victoria en su segunda presentación en K1. Fue un año espectacular en Jujuy y fuera del país donde se presentó en varios torneos sin conocer la derrota. Se consagró campeón provincial, campeón del NOA.

En mayo del 2018, le toco a la AKB, viajar a Brasil para competir en K1. Viajaron, Daniel Barbero, Joaquín Villarreal y Gonzalo Mendoza, junto a su sensei, Gustavo Besin. Allí los jujeños dejaron en claro que Jujuy tiene buen nivel de kick.

Joaquín Villarreal es otra promesa de la AKB, que hizo casi todas sus peleas fue del país. En Brasil, Villarreal peleó en un súper cuatro con un brasilero y en la final con un chileno, ganándole a los dos. En Perú, Joaquín Villarreal, hizo un combate pactado, con el campeón peruano Rolando Bedoya. Si bien no ganó la contienda, pero no se la hizo fácil al peruano. “Jimy” es campeón provincial, NOA, SURNOA, argentino y Sudamericano USK1A.

Luego, tanto la AKB, como el dojo Puma Misil Team, Pantera, Dojo Ahmid de San Pedro, fueron con sus luchadores al Bosch Tour que se realizó en Concepción, Tucumán. Los jujeños nuevamente dejaron bien parada a la provincia. Casi todos trajeron victorias a la “Tacita de Plata”.

Otro párrafo aparte fue para Ismael “El Puma” Vásquez, luchador que se alzó con varios títulos no solo en Jujuy sino también fuera de la provincia. Se consagró Campeón Argentino de K1 en Güemes, Salta, donde Francisco Sallent fue campeón Sudamericano de Muay Thai.

Ismael “El Puma” Vásquez es Campeón Provincial de la WKL y WKC; Campeón del NOA WKL y argentino de la WKC y Campeón Argentino de K1 en Cobra Thai. Cerro el año en el Taurus III, donde le ganó por nocaut en el segundo asalto, a Nahuel Figueroa, de esta manera se llevaba otro título para su vitrina, el Taurus.

No fue la excepción Enrique “Quique” Orozco quien se consagró Campeón Mundialista de Kick Boxing en el Mundial WKF en Buenos Aires. Pero antes de llevarse este cinturón, participó en Chile, en el clasificatorio para el mundial y luego en el certamen que lo vio ganar y llegar a la gloria máxima. El año, lo cierra con un torneo en Jujuy, organizado por su dojo en la Sociedad Española.

Estos son los jujeños que ya son promesas en el kick boxing y K1. Comenzaron a trazar una huella en cada combate que hacen en Jujuy, fuera de la provincia y del país. Camada que esta siendo mirada por diferentes competidores que lo miran en cada velada y que son para imitar. Jujuy tiene kick boxing y K1, se respira y se disfruta, uno de los deportes marciales por excelencia, que se practica en Jujuy.

Comentá esta nota

comentarios